viernes, 11 de marzo de 2016

13.- Antes de ATAB: "El Okapi" - Grupo Teatro Fasa-Renault Palencia (Mayo 1990)

En el año 1990 tuve la buena idea de montar "El Okapi", de Ana Diosdado.
 Se desarrollaba en una residencia de mayores, donde son aparcados los padres o abuelos cuando ya no caben en casa, o no pueden o no quieren ser asistidos por los hijos.
Una situación de sobra conocida por todos y aceptada ya por todos también hoy, pero que no era así hace 26 años cuando montamos la obra. 
El guión de Diosdado tenía , tiene, muchos personajes, la mayoría con la edad propia de las personas que habitan, que viven ya de por vida en esos centros, por lo cual tenía muy claro que solo quería montarla con personas de esa edad o muy próxima a ella. En el Centro de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, en la c/Valentín Calderón, hay un espacio para entretener el tiempo de las personas mayores, allí me dirigí para explicarle a la directora mi proyecto. Tuvo buena aceptación  por su parte e igualmente buena respuesta por las personas que quisieron apuntarse a compartir esta experiencia teatral. Por parte del grupo de Fasa-Renault contaba con MªAngeles, Pepe Mendoza, Tasio, Alejandro, "Cebolla" y Angel. Hubo otras colaboraciones como la de Elena (Grupo Amanecer), Beatrice (A.Sonylang) y mi hijo David. Exceptuando los interpretes MªAngeles, Pepe y Tasio, los demás interpretaban a personajes prácticamente de su edad. Esto era muy importante para lograr un montaje que llegara mejor a todos quienes vieran la representación.


Video de la obra
La puesta en escena tuvo otra particularidad notable e innovadora y, en mi opinión, de mucho mérito, como fue la interpretación de música en directo por alumnos del Conservatorio, una música que fue creada por el padre de Pepe.
Trabajamos mucho durante tres meses, el compromiso y la respuesta de todos fue excelente, y tuvimos la suerte de encontrar tres o cuatro personas de las mayores de edad que dieron muy bien el personaje, con lo cual obtuvimos un resultado muy satisfactorio. 
Lo estrenamos un viernes 4 de mayo de 1990, en el salón de actos de Caja España. La representaríamos unas tres o cuatro veces. Conservo un muy buen recuerdo de El Okapi.
Hoy, año 2016, ya no viven muchos de aquellos que nos acompañaron, ya tenían edad entonces, pero tampoco está uno de nuestros compañeros del grupo de Fasa, Angel Gallego, una enfermedad se lo llevó hace ya unos años.
El dibujo de portada programa de mano está hecho por el pintor palentino Rafael Oliva, le conocí particularmente en la APA del Colegio P. Jorge Manrique, pasamos media noche pintando unos decorados para un montaje infantil del Colegio; hoy tampoco  está entre nosotros.

En la foto del periódico está en primer plano, Angel Gallego, atrás Cebolla y Tasio en su papel de Okapi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario