miércoles, 16 de marzo de 2016

3.- "Las amargas lágrimas de Petra Vont Kant" (de Fassbinder) (1.996)





"Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant" (1996-1997)

Reconocimientos

-1997-

     -Mejor obra IV CERTAMEN TEATRO CARRIÓN DE LOS CONDES
     -Mejor actriz IV CERTAMEN TEATRO CARRIÓN DE LOS CONDES: Silvia Franco
El programa de mano que hicimos para el estreno en el salón de Caja España, cuando aún las Cajas disponían de fondos sociales, fue éste. Nos abrieron el Teatro Principal para hacer sesiones de fotografia. 
Hay que señalar las palabras últimas que escribo en el programa,  "Estos jóvenes alumnos del I.B.Alonso Berruguete tendrán mucho que recordar del Curso 95-96, ¡cuantas cosas ocurren a los 17 años!, unas... las olvidarán, otras ... vivirán mucho tiempo en su recuerdo. No tengo ninguna duda en manifestar que entre estas últimas se encontrará el día que subieron a esta tribuna con el fin de ser un poco más felices. Porque ellos... como Petra, también buscan la felicidad."
Hoy, veinte años después, año de creación de este Blog, se  está cumpliendo aquella premonición, Petra, las vivencias y todo lo que se generó por su culpa, permanecen en el corazón de casi todas ellas.
El estreno tuvo como espectadores, además de los clásicos familiares, amigos y compañeros de clase..., al profesorado, algunos ya jubilados como fue el caso de Casilda Ordoñez, reconocida y prestigiosa persona de la vida cultural palentina, quien publicó una nota en la prensa local, (más abajo está escaneada).  
También se encontraba el Concejal de Cultura del Ayuntamiento, le gustó y nos abrió las puertas del Teatro Principal para hacer una representación para Palencia. La representación tuvo lugar el día 15 de octubre y se agotaron las entradas.


El 23 de noviembre actuaron en Villamuriel, dentro de la Muestra de Teatro Aficionado que organizaba el Ayuntamiento, entonces sin ánimo competitivo. El grupo había cumplido con creces su objetivo inicial de hacer una representación. No se planteó continuar. Había en Carrión de los Condes, hay todavía, un Certamen de Teatro Aficionado que llaman del "Camino de Santiago". Ricardo, padre de una de las jóvenes y ayudante de dirección, persona muy optimista y animadora, se empeñó en que participara el grupo. Nadie se opuso, reverdecieron las espigas y volvieron los ensayos en el Instituto. Un año después de la última representación, el 15 noviembre de 1997, pusieron en escena la obra. El resultado fue el ya conocido de "Mejor obra" y "mejor actriz, Silvia". Y 350.000 pesetas en premios. ¡Una locura!
Tanto gustó la obra que el Ayuntamiento les pidió hacer otra representación en ese mismo año, el 28 de diciembre. Llenaron el teatro.
Cinco representaciones en total hicieron de ella. En la presentación que hice  en esta última actuación, dije que esa iba a ser la última del grupo, que éste había nacido con una fecha de nacimiento y con una fecha de caducidad, la de hoy, 28 de diciembre, en la que el grupo bajaría el telón definitivamente y  en Carrión. Pero me equivoqué en la fecha, aunque acerté en el lugar, porque serían 6 años más tarde, otro día de diciembre, el 10 de 2003 cuando bajó ATAB el telón definitivamente. La obra de esa ocasión tenía por título un nombre tal vez premonitorio, "Las últimas lunas", en el escenario de los éxitos tuvo lugar la última actuación y ¿casualmente? con las dos actrices principales en escena, Silvia y María, entonces Petra y Karim y ahora Madre e Hija.
Los documentos aquí recogidos manifiestan la ilusión y alegría de aquellas jóvenes, casi adolescentes, y también la mía pues yo me sentía igual joven que ellos, porque la edad no está en el número de años sino en el "saco" de ilusión que uno tiene.
Hoy, en el tiempo en el que hago este blog, han transcurrido 20 años desde aquel día, aquel tiempo. Las redes nos permiten mostrar de forma universal y confío que también duradera, aquellos momentos y mantenernos unidos por los recuerdos.



Entrega a Vicente Pérez, del trofeo ganador.                                               "Corsario" actuaba después. Con ellos hicieron fotos.


Video Presentación en Carrión


            Video de la obra (1ª parte)

Video de la obra (2ª parte)

Video de la obra (3ª parte y última)

Entrega de premios IV Certamen de Carrión

Camerinos y felicitaciones (27-05-1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario