viernes, 11 de marzo de 2016

10.- Antes de ATAB : La Casa de Bernarda Alba - Grupo AMANECER (C.P.Jorge Manrique) (Año 1986)

Desde la organización de la APA del C.P.Jorge Manrique, a la cual pertenecía por tener mis hijos en el centro, decidí organizar durante el curso 1985-86 un grupo de teatro con la gente del último curso, el de 8º de EGB. Acudieron muchos, generalmente mujeres, solo hubo cuatro "valientes" que desde un principio se asignaron papeles de "técnicos" pero que convivieron con el grupo formando una buena "peña". 

Fue un buena convivencia durante todo el curso, trabajamos ejercicios de improvisación y  de carácter lúdico con el fin de que el teatro les conquistara. El hecho de no poder contar con personajes masculinos y a la vista del buen nivel de interpretación que vi en las chicas me atreví con "La Casa de Bernarda Alba", de Lorca. Tenía mucho riesgo, las niñas (con 13 años empiezan a ser adolescentes) podían quedar en una situación muy delicada interpretando a personajes  adultos de personalidades marcadas por la pluma de un genio, e igualmente poníamos en riesgo convertir un drama en un sainete. Aunque esto último nunca habría ocurrido porque no iba a consentir tal cosa.
 Pero dieron buenas notas en los ensayos, y la mejor.... en el escenario del Teatro Principal durante las representaciones que hicimos para alumnos y padres del Colegio, y durante la celebración del Certamen de Teatro Aficionado Gadex, que anualmente celebraba este grupo dirigido por el entusiasta Pedro Buisán. Al jurado le mereció el mejor calificativo y creo recordar que también alguna actriz (tal vez Elvira en La Poncia?) mereció premio a la mejor.
A pesar de que en ese curso terminaban en el Colegio y pasaban al Instituto, continuamos dos años representando teatro como G.T. Amanecer, "Federico vive" y "Tras los pasos de rueda". Algunas componentes colaboraron en puestas de teatro infantil y una de ellas, Tatiana, atendió mi llamada en el año 2000 para colaborar con el grupo ATAB.
Curiosamente este último grupo que da nombre al blog, se formó 10 años más tarde que Amanecer, también en un centro público de enseñanza, en el I.B.Alonso Berruguete, varios de estos alumnos/as lo habían sido también del C.P.Jorge Manrique. Y ¿curiosamente también? en aquellos años 1986 y 1996 tuvieron lugar dos momentos emocionalmente fuertes como consecuencia de los dos logros teatrales.

Video de la representación

No hay comentarios:

Publicar un comentario