viernes, 11 de marzo de 2016

15.- Antes de ATAB : "Recordando a Lorca" - I.B.Victorio Macho (Mayo 1991)

Durante el curso 1990-91, la APA del Instituto de Bachillerato Victorio Macho, de Palencia, se puso en contacto conmigo para que creara en su centro un grupo de teatro. Al respecto, así lo expresé, lo único que yo se hacer, o trato de hacer con un mínimo de dignidad, es aficionar a los jóvenes al teatro a partir de un montaje teatral. Propuse volver a poner en escena un montaje que había creado en el curso 86-87 con el grupo de teatro "Amanecer" en el Colegio Público Jorge Manrique, en torno a la figura de Federico García Lorca, y que entonces llamé "Federico vive".
Tuve un problema importante como fue la escasa respuesta de personas, alumnos, del Instituto para poder montar el espectáculo. La APA me autorizó a buscar chavales/as de otros centros, de esta forma conté con gente de otro Instituto y de las Angelinas.
La puesta en escena se refería al pensamiento de Federico acerca del teatro, su finalidad, su esencia, y a la interpretación de algunas escenas de su  trilogía trágica: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Estuve y estoy satisfecho con la estructura creada, que facilita llegar y conocer la figura de Federico, desde el protagonismo de dos jóvenes estudiantes que están haciendo conjuntamente un trabajo sobre este autor teatral, pero hoy, 25 años después, no me gusta la dirección de la interpretación, excesiva en la tragedia y en el grito.
El montaje gustó y obtuvo el reconocimiento de ganar el certamen de teatro palentino Gadex que anualmente y con buena participación, se celebraba anualmente en Palencia.

Vídeo de la interpretación  de "Recordando a Lorca"




Fotografias el grupo celebrando el premio de mejor puesta de escena en el Certamen Teatral de Gadex

No hay comentarios:

Publicar un comentario