viernes, 11 de marzo de 2016

16.- Antes de ATAB. "Sueño de una noche de verano", C.P. Jorge Manrique (Junio 1992)

En el año 86, en el Colegio Público Jorge Manrique de Palencia, monté con alumnos de 8º de E.G.B., (edad 13-14 años), "La Casa de Bernarda Alba". Ganamos el Certamen de Teatro Aficionado Gadex, muy tradicional en Palencia por aquellos años, donde participaban grupos de Palencia, con todas las edades. Quiero recordar a Pedro Buisán, el alma del  Certamen.
Aquel grupo que llamamos "AMANECER", continuó dos años más haciendo teatro y ensayando en el Colegio, a pesar de que ya los alumnos habían marchado a los Institutos. Montamos "Federico vive" y "Tras los pasos de Rueda". En aquel grupo estaba Tatiana Seco, quien  pertenecería a ATAB, 13 años más tarde.
En el año 92, otros jóvenes protagonistas (edad 12-13 años) en 7º de E.G.B., cogieron el testigo de aquellos. Si entonces fue Lorca,  ahora sería W. Shakespeare, una adaptación infantil de "El sueño de una noche de verano". Ellos dirían en el encuentro de grupo que tuvimos "despues de", que les habría gustado hacer otra obra más propia de niños o adolescentes de su edad, pero con esta decisión tuvieron la fortuna de vivir los personajes de un autor universal y de divertirse durante muchas horas practicando teatro y..., como diría alguno de ellos, aprendiendo a  desinhibirse para actuar en público. Afirmo que sería muy positivo que todos los niños/adolescentes tuvieran una oportunidad de vivir una experiencia teatral.
De este grupo surgieron y fueron protagonistas en la formación de ATAB, Teresa y Ana María, es por esto también por lo que tiene razón y sentido incluir este grupo en el  blog de ATAB.

Por la mañana del día 20 de junio de 1992, hicimos el montaje de la puesta de escena en el salón de actos de Caja España. Construimos un bosque de colores con un montón de rollos de papel higiénico y de papel albal, la incidencia de la luz en ellos, produjo un bello espacio de luces y colores.
Video montaje puesta de escena.

El espacio que habíamos dispuesto en el Colegio era muy pequeño comparado con el del salón de Caja España, por ello era necesario hacer un ensayo para adaptarnos al ambiente definitivo.
Video del último ensayo

En el día de la representación el camerino es el espacio anterior al escenario, es un lugar mágico, no solo porque es el de la transformación sino porque en él vives unos momentos especiales, con unas sensaciones no conocidas antes y nunca.
Video en los camerinos

La representación es el momento. Los actores se guarecen en el personaje, pero en estas edades de pocos años es más difícil. Ellos y quienes les ven, no miran al personaje. Es complicado dirigirles y se les perdona casi todo. Queda la satisfacción de la experiencia singular.
Video de la representación

Despues de la representación, el dia despues, hay que comentar con los protagonistas los sentimientos vividos, las experiencias, los aprendizajes.
Video de el día después.

4 comentarios:

  1. Vicente, ¡muchísimas gracias! No solo por inmortalizar y compartir estos maravillosos recuerdos, sino por haber hecho posible ese sueño de una noche de verano :-)

    Fdo. Hermia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Experiencias compartidas!!. Todos nos damos algo. Un beso Ana.

      Eliminar
  2. Fantástico, Vicente. Muchas gracias por alimentar nuestros sueños también. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marieta. Un honor tus palabras, tus recuerdos y tu beso. Gracias

      Eliminar