sábado, 12 de marzo de 2016

7.- "Las ultimas lunas" Furio Burdón (2.002) y acto final



-2002-
     -1er premio VI CERTAMEN TEATRO BREVE FRÓMISTA
     -Premio del público II CERTAMEN NACIONAL TEATRO LA SECA (Valladolid)



Nosotros adaptamos el montaje para Silvia, cambiamos los papeles.




Esta explicado en el programa de mano, el por qué la representación total de la obra de Furio Burdón: no podíamos, no debíamos dejar mutilada una obra tan excelsa, no debíamos marcharnos sin sacar, sin exponer el segundo acto, el monólogo de la protagonista cuando ya está en la residencia de mayores, y delante del espejo, de si misma, reflexiona sobre la vida y el deterioro físico y moral de las personas.
 Lástima que no tengamos una grabación en vídeo de ese último acto.


Maria no estaba con el grupo, por esto su papel de "Hija" lo hacía Alba, e incluso habíamos previsto que Tatiana pudiera hacerlo también.
No fueron muchas las representaciones que hicimos, no tengo un recuerdo muy claro de ellas, aunque sí recuerdo la última actuación. Fue en el 2003, en noviembre y en Carrión de los Condes. Sabíamos que sería la última actuación, Alba se había marchado a estudiar a Madrid, el grupo se disgregaba por razones obvias, ¡hasta aquí habíamos llegado!.
Volvíamos a Carrión, al punto donde iniciamos nuestro despegue. En el programa de mano incluíamos una nota :
"¡Gracias Carrión!, porque este teatro y este público nos animaron con su reconocimiento, Certamen del año 97, a continuar por los caminos del Teatro, a transmitir emociones y reflexiones. Carrión es por ello una plaza muy especial para nosotros, de la que guardamos unos recuerdos especiales y muy entrañables. Con esta representación de hoy tenemos la satisfacción de haber representado aquí todos nuestros trabajos. El ciclo que comenzó en este foro se cierra 6 años más tarde en el mismo lugar. Tiene así esta plaza un doble valor emocional en la vida de este grupo.

Con este compromiso adquirido con la organización de este II Certamen de Teatro de la Diputación Provincial de Palencia, finalizamos una larga etapa.
La aparente inocencia de aquellas niñas de 17 años, se ha convertido hoy  en la madurez de unos profesionales de diferentes campos, muy lejos de España algunos, a los que queda muy poco o ningún tiempo para desarrollar la afición del teatro. Hemos parado por ello y no llevamos ya en nuestro carro más que los trastos de este montaje.



Hasta que "los gemidos del palomo herido por un cazador misterioso y que agoniza entre los juncos", motive de nuevo nuestra rebeldía y con viejos o nuevos guerrilleros volvamos a los caminos, a seguir gritando las miserias de los hombres."

El saludo final iba a ser el último, y últimos también los aplausos finales.
Debido a la ausencia de Alba, había llamado a María para que volviera a hacer el papel de hija. Para ella fue motivo de alegría, igualmente para mí, y despedirme del teatro abrazando a estas dos mujeres.
Mientras recogíamos, teníamos un sentimiento nuevo, desconocido, amargo, que provocó más de una lágrima.
Pero quedaba un acto final. El de la entrega de premios. 
Habíamos comunicado al jurado que debido a nuestro final de actuaciones y a que los premios implicaban actuar por los pueblos, nosotros no debíamos participar o ser tenidos en cuenta en esas valoraciones.
El dia 13 de diciembre de 2003, fue la entrega de premios en Carrión. Hicieron todas las menciones y todos los reconocimientos, el acto lo presentaba una profesional de los medios, antes de terminar, dijo: "Ahora vamos a hacer un reconocimiento especial....", incoscientemente comencé a temblar, "... quiero que todos se pongan de pie...", ¡madre mía!, ¿que va a ser esto?, y pronunció mi nombre y el del grupo de teatro, "...por su dedicación al mundo de la cultura y del teatro, y mención especial al mejor grupo: Aula de Teatro Alonso Berruguete".
Estaba muy emocionado, inmediatamente después de recibir la placa y un cd con fotos de la actuación (las que he subido), busqué a Silvia y a Jorge, que me habían acompañado, y como expresa la fotografia, les dediqué a ellos este reconocimiento, en representación de TODOS cuantos pertenecieron a este grupo ATAB QUE NO SE OLVIDA. 
Participantes y premiados en el II Certamen Provincial de Teatro

 Placa de reconocimiento
No pudo haber habido un broche mejor para cerrar nuestra historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario