lunes, 14 de marzo de 2016

5.- "Viejas Madres" (1.999)



"Viejas Madres"  (1999-2001)


Reconocimientos

-1999-
     -1er cuadro gana 2º premio en III CERTAMEN TEATRO BREVE FRÓMISTA.
     -Mejor actriz principal III CERTAMEN TEATRO BREVE FRÓMISTA: María Infante


-2000-
     -2º cuadro gana 1er premio en IV CERTAMEN TEATRO BREVE FRÓMISTA
     -Mejor actriz principal, IV CERTAMEN TEATRO BREVE FRÓMISTA: Silvia Franco
     -Premio del público en IX MUESTRA TEATRO VILLAMURIEL DE CERRATO

"Quiero seguir haciendo teatro", esa manifestación de Silvia cambió el sentido del Grupo y motivó más la visita anual a "La Avispa", librería de teatro en Madrid (hoy desaparecida), en la Navidad de ese año 1998. 
En "La Avispa", muy cerca del edificio gaudiano de la SGAE, próximo a la calle Barquillo, empleaba cada año el tiempo de más de una mañana en el periodo de Navidad. Regentada por unos argentinos, era un lugar dedicado exclusivamente a la comercialización de libros de este género, buscar nuevos textos era el motivo de mi presencia, pero con el tiempo, estar allí, respirar, ver y escuchar su ambiente, se convirtió en otro motivo más. La puerta de entrada disponía de una campanilla de contacto, su característico sonido aún hoy lo esto recordando, y cada vez que se abría o cerraba la puerta levantaba la cabeza del texto que repasaba, para ver quien entraba, pues era frecuente que fuera personalidad conocida de mundo profesional del Teatro.
http://www.revistacaliban.org/revistas/2000/may00/pag04/01.html
Buscaba textos con dos personajes femeninos, en la conversación con el marido de la gerente me habló de un montaje que estaba de actualidad, "en el Lara pone Galiardo (Juan Luis) un montaje muy interesante, tiene un monólogo final que a los viejos nos cambia la piel", me lo enseñó, se llamaba "Las últimas lunas". Allí mismo leí la casi totalidad del texto. Había encontrado un tesoro. Tenía un problema, eran tres personajes, dos hombres y una  mujer, pero esto dejó de serlo en solo unos segundos. Al día siguiente estaba en el Lara, Galiardo interpretaba el papel de la persona mayor que ya no "cabia" en su casa y su hijo envió a una residencia.
Encajaba perfectamente en el teatro que me gusta ver y hacer, había encontrado el hilo, ahora tenía que hacer la madeja, y tenía que ser de dos colores. 
No recuerdo cómo llegó a mi o cómo me acerqué al texto de Alonso de Santos, "Una hora de visita". Su lectura iluminó la formula que llamaría "VIEJAS MADRES", en la que las dos mujeres, Silvia y María, serían protagonistas de dos personajes, madre e hija, y en la que intercambiarían los personajes en menos de dos horas, símil del teatro de la vida. Era necesario un papel masculino, ese sería para mí, por la sencilla razón de que no había nadie más.
- 1er CUADRO -


                         Madre :MARIA INFANTE IZQUIERDO


                         Hija : SILVIA FRANCO HIDALGO
     (Basado en HORA DE VISITA de Alonso de Santos)
Una vieja madre que disfruta felizmente de sus últimos años, liberada de los prejuicios morales que la amarraron en sus años jóvenes , está dispuesta a renunciar a esa felicidad por devolver la vida a la hija, que voluntariamente renunciaba a ella.

- 2º CUADRO -

                            Madre : SILVIA FRANCO HIDALGO


                           Hija :MARIA INFANTE IZQUIERDO

                          Padre :VICENTE PEREZ HERRERO
       (Basado en LAS ULTIMA LUNAS de Furio Bordón)
Una vieja madre tiene que abandonar la casa de su hija porque ya no hay sitio en ella. A través del diálogo con el recuerdo de su marido hace una hermosa reflexión existencialista del ser humano en la última fase de su vida.

- EQUIPO TECNICO -
                             
Luces :JORGE MEJIAS

Sonido: VICTOR VICARIO


Dirección: VICENTE PEREZ HERRERO
 ¡Viejas Madres!, son dos historias diferentes, unidas por el mismo protagonista, las madres y las mismas actrices. Dos actrices muy jóvenes, dan vida a dos madres viejas y a dos hijas jóvenes. Ambas intercambian los papeles en escena, como preludio del cambio de papeles en el teatro de la vida.
       En ámbas historias mostramos a través del humor y la amargura, los deseos de vivir y la tragedia de quien recuerda el pasado avergonzándose del presente. Con mucha intención hemos querido contrastar la dedicación, la entrega, de una vieja madre para la que no hay edad de jubilación cuando de cuidar a su hija se trata, con el trato que otra hija hace a su vieja madre cuando a la vivienda familiar se le agotan los espacios y éstos surgen como disculpas.
       ¡Cómo la madre trata y cómo a la madre tratan.! ¿Tratamos?
       Un latido social actual, ¿eterno?, presentado con mucho respeto a los guionistas, a la figura del personaje y al público.
       Llegar a viejo es la meta deseada por casi todos y a la que casi todos llegan sin hacer esfuerzos por llegar. Todos llevamos un viejo encima, dice Serrat, y todos tenemos un viejo cerca. Todos conocemos cuerpos y mentes agotadas, impotentes, heridos por el tiempo, lamentando su decadencia y aferrándose a los recuerdos del pasado, tratando de demostrar, en vano, que ellos también fueron jóvenes y que no tienen culpa de ser viejos, como si serlo fuera un grave pecado. Cuerpos que sienten ser estorbos y despreciados. " cuando eres viejo te sientes solo, absolutamente solo, solo como nunca te has sentido en la vida. Porque ya no cuentas, porque ya no eres nadie, porque tu pasado no ha existido y ya no sirve para distinguirte de los demás. Eres sólo un viejo más y te juzgan no por lo que sabes o por lo que has hecho en la vida, sino por tu capacidad para tomarte la sopa sin ayuda o para hacer tus necesidades sin ensuciar demasiado.... Entonces te entra el pánico, comprendes que eres sólo un despojo." (Las últimas lunas. Furio Bordón.).
(La foto seleccionada para el cartel la hice de un rincón de mi casa rural donde vive más la memoria del pasado. Un busto de mi madre, delante de  foto de la suya, junto un reloj del tiempo y las sombras del pasado.)

Este montaje lo llevamos por casi todos los pueblos grandes de la provincia de Palencia. La Diputación Provincial nos contrató para representarla en 11 pueblos, ello significó vivir una experiencia irrepetible.
El montaje lo llamamos VIEJAS MADRES y entre paréntesis poníamos (Adaptaciones teatrales), esto llevó al equipo censor y vigilante de la SGAE a grabarnos la obra, en Aguilar de Campoo, según comentario del delegado, para descubrir los autores de esos textos. Una vez logrado su propósito, aquella nos denunció con 140.000 pesetas y la prohibición de representarla más veces. No habíamos cumplido aún el contrato con la Diputación, esta, conocedora de la denuncia, nos permitió cumplirlo con la nueva obra que en ese año 2001 ya teníamos, como es la de "Gracias, abuela".

Video representación 1ª cuadro


Video representación 2do. cuadro

Video entrega premios III Certamen Teatro Breve de Fromista





Representación en Boadilla del Camino, antiguas escuelas públicas; hoy, albergue del Camino de Santiago. Son ilustrativas las fotos. Ahora , por necesidades del "guión", es actual el Micro-teatro y Teatro de Cerca, un medio que posibilita hacer teatro en espacios pequeños y rodeados del público o próximo a él. Pues bien, eso ya lo hacíamos hace 20 años en los pueblos pequeños que carecían de locales más adecuados como un salón de actos. En pueblos de unos 100-200 habitantes como La Serna o Boadilla, actuábamos, en los Tele-Clubs o antiguas escuelas, junto a la estufa de gas, en invierno.





Fotos que han quedado perdidas en los álbum de fotos. Las recojo aquí para que no se pierdan más.


En los preparativos, en los camerinos, cuando los hubo, Silvia y María se hacían algunas bromas que regalaban a la máquina.



Viejas Madres, la presentamos al Certamen de Carrión, en el 1999. No  nos dieron ningún premio. Fue para mi una gran decepción y causó enfado. Se nota en las fotos, recogiendo el objeto recuerdo a todos los participantes, de la mano de Fito, director del grupo de teatro de Carrión, ya fallecido.


"Viejas Madres" fue junto a "Gracias, abuela..." nuestro montaje más representado, siempre en Palencia y provincia, nunca optamos a representar fuera, salvo la asistencia al Certamen Nacional de La Seca (Valladolid), por invitación de un viejo conocido del teatro palentino, Pedro Buisan, quien por motivos de trabajo vivía ahora en Medina de Campo y organizaba en el Ayuntamiento vallisoletano un nuevo certamen, donde acudiríamos los años 2001 y 2002. Los textos de este montaje llegaban muy bien a la sensibilidad y cultura rural, por ello cree un proyecto que llamé "Pueblo" y lo ofrecí a las CEAS, actuamos en pueblos, aparte del mío, La Serna, como  Boadilla del Camino, Velilla, Cordovilla la Real, Astudillo, Revenga. Por esto nos contrató la Diputación Provincial de Palencia, para representarla en 11 pueblos, como anteriormente había dicho.
El grupo Aula Teatro Alonso Berruguete, seguía vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario