martes, 15 de marzo de 2016

4.- "Orquídeas y panteras". (1.998)

                      "ORQUÍDEAS Y PANTERAS" (1998)
                                      Reconocimientos
-1998-
     -Mejor actriz secundaria V CERTAMEN TEATRO CARRIÓN DE LOS CONDES, María Infante
     -Mejor actriz VII MUESTRA TEATRO VILLAMURIEL DE CERRATO, Ana Nozal

Ganar el Certamen de Carrión otorgaba al grupo ganador el derecho a participar en el año siguiente, pero este derecho también implicaba la obligación de hacerlo. Alteraba nuestros planes iniciales y los planes de estudios de las jóvenes actrices que yo no quería alterar, todos sabíamos que preparar bien una obra de teatro significa emplear muchas horas, y el curso 98-99 era el último del Instituto y para algunas, como Silvia, primer año de la Universidad. Solo María se pronunció abiertamente a emplear las horas necesarias. 
En esa situación de dudas estaba, y una noche que no dormía repasé en mi biblioteca teatral y encontré el texto de "Orquideas y panteras", no lo conocía, lo primero que me fijé, esto es muy habitual, fue en el reparto, me interesó al igual que la sipnosis. Pronto su lectura me enganchó y cuando terminé ya tenía la seguridad de que esa sería la que representaríamos en Carrión. Dos hombres y dos mujeres. Tres jóvenes y uno mayor. Perfecto, este último papel para mí, no me desagradaba actuar y tampoco el papel, los otros tres serían para María y otros dos que buscaría, me acordé inmediatamente de Ana Nozal, otra joven que en el 90 se inició en el teatro conmigo, en otro Instituto, en este caso el Victorio Macho, y de Jesús, actor y director de otro grupo aficionado y que casualmente estaba haciendo prácticas en la fábrica. Había otro papel, pequeño, el de un presentador que lo podía hacer una mujer, pensé en Silvia, la gustaría porque no la obligaba a hacer ensayos.
Y así como lo planee, resultó.
El entendimiento con el nuevo grupo fue total, para mí fue muy positivo reencontrarme con Ana y disfrutar de la nueva amistad de Jesús, y por supuesto volver a tener cerca a Maria y Silvia. No recuerdo el tiempo que estuvimos ensayando, el compromiso era Noviembre y en Carrión. 
La obra la estrenamos en Caja España, entonces esta entidad bancaria cedía su salón gratuitamente para actividades culturales  y era demandada por los grupos; fue el 1 de octubre de 1998, el 7 de noviembre cumplimos en Carrión nuestro compromiso.
El certamen de Villamuriel se celebra en el mismo mes que el de Carrión, Noviembre, así que también presentamos nuestra opción, este año cambió la política de "muestra" por "certamen", y la representamos el día 14, esas tres fueron nuestras representaciones de este montaje.
Los jurados de ámbos certámenes supieron valorar la calidad de las actuaciones de las dos mujeres, Ana y María, el papel de Silvia era pequeño, y a cada una de ellas la reconoció una localidad, ¡perfecto!. Jesús y yo nos quedamos sin nada. En mi caso muy merecido, ahora que me veo, dieciocho años después, en el vídeo, me digo.. "¡madre mía, que malo era!". Pero todos quedamos satisfechos de esta experiencia más.

Como ya comenté en la página de "recuerdo a Lorca", después de la interpretación representábamos, el "el Llanto....", omo homenaje al poeta, se cumplían 100 años desde el año en que nació.
La última representación tuvo lugar en Villamuriel, y recuerdo perfectamente que durante el montaje de la escenografía, Silvia se acercó a mí y me dijo. "Vicente, quiero seguir haciendo teatro".
Lo de Ana y Jesús fue una colaboración puntual, por lo cual nunca les pedí continuar, Jesús tenía su grupo Cachivache, hoy uno de los mejores grupos teatrales de Palencia, y Ana estaba muy centrada en su vida profesional.
Con dos pilares tan fuertes como María y Silvia, y su voluntad de continuar, estaba obligado a "inventar" algo para ellas dos. 
Por ello surgió "Viejas madres", pero esto es historia de la siguiente página.






Video 1ª parte

Video 2ª parte

Entrega de premios


No hay comentarios:

Publicar un comentario